México, el mayor consumidor de agua embotellada del mundo; 11,306 millones de pesos/trimestre

Las trasnacionales Coca-Cola (Ciel), Danone (Bonafont) y Pepsico (E-pura) concentran 80 por ciento de un mercado que se encarga de extraer agua en el país y venderla 494 veces más cara por ponerla en una botella.

El lucrativo negocio de venta de agua embotellada en México lo tienen en su gran mayoría empresas transnacionales como Coca Cola, Nestlé, Danone, Pepsico, Gpo. Modelo, Heneiken México entre otros corporativos, según lo detalla un artículo del periódico La Jornada publicado el día de hoy.

México, dice la nota “se convirtió en el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo, junto con Tailandia, con un promedio por habitante de 274 litros al año, según Statista, una base de datos global con información de 150 países. Es la expresión de un negocio controlado por un reducido grupo de empresas, principalmente trasnacionales, muestran datos oficiales”.

El consumo de agua embotellada de los hogares mexicanos rebasa los 45 mil millones de pesos al año basado en la cifra de 11,306 millones de pesos, según el escrito periodístico, que los hogares mexicanos gastan por el líquido bebible al trimestre.

Falaz el derecho al agua en México; doble pago por el agua en los hogares mexicanos

Esta revelación estadística desnuda la falacia de que el acceso de todo mexicano al agua potable es una verdadera mentira aunque sea un mandato de nuestra constitución como uno de los derechos humanos fundamentales.

Aunque si bien es cierto que la mayoría de los hogares en México, (no todos, más de 1 millón 215 hogares en el país carecen de ese derecho), cuentan con el acceso al agua entubada, no es así para el agua para beber, dado que el suministro del vital líquido no es apto para el consumo humano, por lo tanto, los hogares mexicanos tienen que pagar, por el agua entubada y aparte, el agua para beber.

El agua dista de ser un bien público en México.

Como todos los sectores como el  de energía o minas, las empresas siempre ganan

Corporativos nacionales y extranjeros, “incluso bancos, agrupan cientos de concesiones en todo el país, muestra el Registro Público de Derechos de Agua (RPDA).

Veinte empresas concentran las 50 concesiones de uso industrial a las que se permite un mayor volumen de agua nacional para explotar…el grupo de mayores beneficiadas se cuentan Coca-Cola, Modelo, Nestlé, Bimbo, Bachoco y Cemex. Algunas también conocidas por haber obtenido concesiones fiscales en los pasados años e incluso por llegar a acuerdos reparatorios por impuestos evadidos en años pasados”.

“Todo alrededor de este bien público es un negocio…las transnacionales Coca Cola (ciel), Danone (Bonafont) y Pepsico (E-pura) concentran 80 por ciento de un mercado que se encarga de extraer agua en el país y venderla 494 veces más cara por ponerla en una botella”.

“De acuerdo con registros de Conagua, en 44 ciudades de México el costo promedio de un litro de agua potable para uso doméstico es de 2 centavos, mientras las principales embotelladoras venden este mismo volumen entre 7.50 pesos y 8.25, de acuerdo con precios de supermercado”.

 

 

Deja un comentario