Implacable aceleración del cambio climático, se avienen desastres naturales severos: ONU

Se acentúan los indicadores del sistema climático, incluidas las concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento de las temperaturas de la tierra y los océanos, el aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo y el retroceso de los glaciares y el clima extremo, lo que ocasiona desastres naturales más severos en el planeta afirmó la ONU en su informe sobre el estado del clima global 2020

Un nuevo informe compilado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo perteneciente a la ONU, documenta que los indicadores sobre los elementos que aceleran el cambio climático del planeta impactará en el desarrollo socioeconómico, la migración y el desplazamiento, la seguridad alimentaria y los ecosistemas terrestres y marinos.

El reporte internacional menciona que los seis años transcurridos desde 2015 han sido los más cálidos registrados en la década 2011-2020, que fue el periodo de tiempo más cálido registrado en la historia.

El Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas destacó que “todos los indicadores climáticos clave y la información de impacto asociada que se proporciona en este informe destacan el cambio climático continuo e implacable, una ocurrencia e intensificación cada vez mayor de eventos extremos y pérdidas y daños graves que afectan a las personas, las sociedades y las economías”

El especialista mencionó que “la tendencia negativa en el clima continuará durante las próximas décadas independientemente de nuestro éxito en la mitigación. Por tanto, es importante invertir en adaptación”.

El profesor Taalas se unió al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la presentación del informe insignia de la OMM en una conferencia de prensa el 19 de abril.

En la Cumbre virtual de líderes sobre el clima que será del 22 al 23 de abril, convocada por los Estados Unidos abordarán los “esfuerzos de las principales economías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático para mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales para fines de siglo, y a 1,5 ° C si es posible”.

Efectos de la pandemia en el 2020

El informe menciona que las restricciones de movilidad y la crisis económica exacerbaron la cadena de suministro de alimentos, elevando los niveles de inseguridad alimentaria y ralentizando la prestación de asistencia humanitaria. La pandemia también interrumpió las observaciones meteorológicas y complicó los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres.

Igualmente, dice dicho informe, que el parón del 2020 afectó la continuidad de los logros y metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de una cadena en cascada de eventos interrelacionados.

El escrito afirma que “más de 50 millones de personas se vieron doblemente afectadas en 2020 por desastres relacionados con el clima (inundaciones, sequías y tormentas) y por la pandemia de COVID-19. Esto agravó la inseguridad alimentaria y agregó otra capa de riesgo a las operaciones de evacuación, recuperación y socorro relacionadas con eventos de alto impacto.

La desaceleración económica deprimió temporalmente las nuevas emisiones de gases de efecto invernadero, según el PNUMA, pero no tuvo un impacto perceptible en las concentraciones atmosféricas.

En el informe explica las afectaciones en varios rubros como el gas invernadero, la temperatura de los océanos, los deshielos, las inundaciones, las sequías, el calor, los incendios, ciclones y los desplazamientos humanos.

Fuente: Informe Estado de las condiciones climáticas 2020 OMM-ONU 

 

 

Deja un comentario